12 de septiembre de 2016

Mis impresiones haciendo Fofuchas

Me cuelo hoy Lunes por aquí con un post que viene cargadito de impresiones y reflexiones,en este caso,sobre cómo hago las Fofuchas.

Es una nueva colaboración Bloguera, diferente a las demás que he hecho hasta ahora.
Las chicas del blog Soulmate,Anaís y Andrea,se pusieron en contacto conmigo,a mediados de Agosto,para proponerme una colaboración.

Ellas tienen un Blog donde hablan de sus variadas experiencias,y pensaron en mi para el tema de las Manualidades.
Y la experiencia que querían contar en cuestión,era sobre cómo se hacen las Fofuchas,y el trabajo en si que nos suponen.
Accedí encantada y tras unos cuantos emails,cerramos por fin fecha para hoy.

Así que de esto es lo que va este post especial colaborativo. ¿Te quedas a ver mis impresiones a la hora de hacer estas simpáticas muñecas?


Collage de fofuchas para contar mis impresiones haciendo Fofuchas
Algunas de mis Fofuchas ya publicadas

Ya te he comentado alguna vez que hacer Fofuchas no es precisamente lo que más me gusta.
Tampoco  estoy renegando,ni mucho menos,jajaja, pero es verdad que me divierte más hacer esos Fofucartelitos o carteles con Fofuchos en Goma eva,donde puedo darle rienda suelta a mi absurda imaginación,jajaja; vamos,lo que viene siendo Creando&Fofucheando,mismamente.

Pero he de reconocer que no hay nada mejor que hacer una Fofucha personalizada. Eso de poder tener un mini yo de Goma eva,tiene que molar mucho!!

Lo que más me gusta de hacer Fofuchas es precisamente eso,poder hacerlas lo más parecidas posibles al original,pensando siempre en la persona que la va a exhibir con un gran cariño en su casa.
Así que intento dar siempre lo mejor de mí,y llevar cómo no,un orden y una disciplina para esta tarea.

Hay muchas formas de hacer Fofuchas,y seguro que muchas de ellas ni las conozco!jajaja.
Yo no soy experta,mi creo que llegue a serlo,y no hago esas preciosidades de nivel avanzado de muñecas sentadas,con caritas en relieve,o incluso perritos guapos.
Mi técnica es sencilla,y resultona. Y siempre uso los mismos elementos,hasta para hacer la base.

Aprendí a hacerlas siguiendo varios vídeos de Youtube,e investigando mucho por la red.
E incluso me fabriqué moldes caseros,con unos cartones,para hacer las cabezas y los zapatos,pero la verdad nunca los usé.
Siempre he ido por libre (to rebelde,jajaja),y también recuerdo que guardé algún tapón que me podía servir de guía pa hacer la boca y que saliera la curva perfecta. Pero con el tiempo lo eliminé también,ya que no lo usaba.

Siempre me he inmolado a la hora de pintarlas,y eso que no cuento con un gran pulso y me muevo más que un rabo de lagartija!jajaja.
Pero me concentro mucho,y lo hago con mucha pausa, y poco a poco,como recreándome,porque sé que si la cara no sale como se espera,todo el trabajo no servirá de nada,y habrá que volver a hacer la cara,y todo lo que conlleva: retrasos,nervios,desesperación... Asi que mucha paciencia para pintarlas.

Las chicas me contaban que ellas habían hecho algunas Fofuchas, con los patrones que hay a la venta; ya sabes,la caja ésa que venden y que la verdad no tengo ni idea de qué trae,jajaja.

Si que he visto resultados en persona,y aunque son muy bonitos,la verdad no me acaban de convencer mucho. Los veo muy iguales,aunque las ropas sean totalmente diferentes.
Y seguramente estas Fofuchas sean el triple mejor que las mías,pero lo que a mí me gusta de hacer Fofuchas es que cada una siempre será diferente,sobre todo a la hora de pintarlas.

Como ves incido mucho en esta parte final del trabajo. Ya puedes hacerle,por ejemplo,el vestido más bonito y elegante del mundo,que si la carita de la muñeca no acompaña,el resultado no será el mismo.

Y ahora me voy a inventar sobre la marcha,jajaja,unas preguntas para resolver posibles dudas que te puedan surgir,o algunas de las que me surgieron a mi cuando empecé a investigar en este apasionante mundo de las Fofuchas.


MIS PREPARATIVOS A LA HORA DE HACER FOFUCHAS

Lo mejor para toda tarea es llevar un orden. Suelo guardar las bolsitas pequeñas de plástico que traen las piezas que compro de poliespan para hacer las cabezas,las de los conos,o incluso las de las barras de silicona. Es mi parte más Diógenes,jajaja.

Tengo un montón! y siempre procuro coger las que tengan el precio en la etiqueta para que no quede así el plástico  marcado (qué maniática,por amor de dios,jajaja)
Y es en esas bolsitas donde voy distribuyendo las piezas –y mini piezas- que voy recortando,separadas por partes del cuerpo.


¿ CUÁNTO TARDO EN HACER UNA FOFUCHA?

Mínimo 2 días,y echando muchas horas. Lo ideal es de 3 a 4 días,para ir cada día haciendo una parte distinta,y sobre todo disfrutar del proceso,sin prisas,ya que es un trabajo laborioso.


¿Y QUÉ PARTE DE LAS FOFUCHAS ME GUSTA MÁS?

Pues va a sonar muy absurda mi respuesta,ya que lo que más me gusta es el principio,y el final,jajaja; es decir, preparar todas las piezas que necesito,y pintarles la carita.  Suena a Fofucartelito de mil piezas,¿verdad?,jajaja


¿QUÉ HERRAMIENTAS USO PARA HACER LAS FOFUCHAS?

La primera,y la más importante de todas es mi palo de brocheta.
Toma ya! Bofetada a la pistola de silicona,jajaja. Nooo,pobrecita,que sin ella,nada sería posible. Muere,y muero! Sólo llevo dos pistolas en cuatro años,es buena media.

Pues eso,el palo de brocheta es fundamental e IMPRESCINDIBLE para marcar en la Goma eva.
Tengo uno cortado,a 15 centímetros,y además decorado,jajaja. En este post de AQUÍ te cuento eso y más.

No uso pegamento para Goma eva. Compré una vez uno que no me convenció nada,y sin paños calientes,prefiero quemarme a pegarme ¿?¿?¿? Suena fatal,jajaja,pero es así.
Ya he aprendido a controlar la gotita justa de silicona para las piezas más minúsculas, y estoy súper contenta con mi pistola y mis barritas.
Parezco una Maruja echándole flores a su detergente,jajaja.

Pinturas acrílicas y pinceles finos.El broche final y lo que determinará si nuestro trabajo está perfectamente terminado. Con mis sextillizos del alma,los colores: negro,blanco,azul,verde,marrón,y amarillo!...para las cejas de los rubios,jajaja

Rotulador negro permanente. Otro fiel aliado. A veces me ha fallado en los momentos más inoportunos,en los cuales veía la vida pasar,jajaja.
No uso ningún tipo de plantillas,ni siquiera pa hacer los ojos. Precisamente los hago así,a ojo,jajaja. Y con el Rotulador,una vez pintados,los recalco y hago el resto de detalles de la cara.

Tijeras de zig-zag. Siempre opcionales.Vienen muy bien para hacer las decoraciones,y ondulaciones varias. También se pueden hacer las formas chulas con las tijeras normales; eso sí,con más tiento.

Cúter: Para dividir en dos las piezas que usemos de los zapatos,bien sean bolas o piezas de esas con formas de huevitos. También para cortar la bolita que usemos para el cuerpo,o el pico del cono.

Plancha: para dar calor previo a las piezas que forman la cabeza,sobre todo si la bola es grande. Acercando la Goma eva al calor se obtienen después mejores resultados,ya que se ablanda y permite manejarla mejor.

Otras herramientas: cartulinas negra y blanca,para la base;un cartón también para la misma; papel celofán y cinta. Eso ya pal envoltorio.


¿QUÉ ES LO QUE HAGO PRIMERO UNA VEZ TENGO LISTAS LAS PIEZAS?

La base. Si ya lo tengo todo recortaíto y guardaíto cada parte en una bolsita de plástico independiente,me pongo a hacer la base: cartulina negra-cartón-cartulina blanca.
Luego hago lo que te indico siempre a la hora de hacer los Fofulápices: recalcar la mitad de la bola con un lápiz,y retocar con el cúter las piezas del cuerpo y los zapatos.

Con esto ya tendríamos listo el primer día de trabajo. Te aseguro que sólo buscando lo que necesitas y recotándolo a la medida,se te van las horas!


¿Y ENTRE CABEZA,CUERPO Y PIES,QUÉ ES MÁS FÁCIL…?

Lo más fácil siempre es el cuerpo. Ya sea cogiendo un cono,o haciéndolo con media bolita,o como sea tu técnica o lo expliquen en la caja,jajaja. Hacer el tronco es lo más sencillo.

Los zapatos tienen mucho trabajo,y lo veo tan difícil como hacer la cabeza,ya que son una parte muy importante de estas muñecas. Y además tienes que hacer doble tarea!
Casi siempre hago primero la cabeza. Bueno,lo que viene siendo forrarla. El pelo es lo último que pongo siempre.


¿Y QUÉ TIPO DE PELO ME GUSTA HACER MÁS?

Los de lo bebés,que tienen poco y dan poca tarea,jajaja. Bueno,los de hombres en general (los míos,claro,que los hago en plan sencillo)
No me gusta hacer pelos de chicas son muy trabajosos,jajaja,las mujeres,ya se sabe!
Lo mejor es hacer un roete como ese que te enseñé el otro día del Fofulápiz de Cenicienta,o si no,pelo largo suelto y liso.


¿MiS FAVORITOS A LA HORA DE HACER FOFUCHAS? 

La bolita de 50 ó del Número 5. Para el tamaño de mis manos,es la que más me gusta. La de 60 ya me cuesta más trabajo manejarla.
Un cono para el cuerpo,y pintar la cara de las chicas,con sus coloretes y sus largas pestañas.


¿LO QUE MENOS ME GUSTA?

Lo que se tarda en hacer la cabeza,y que se malgaste silicona,jajaja.
Y que me den sólo los detalles descriptivos,o un tipo de foto que no necesito,eso me da mucho coraje, así no puedo personalizar el trabajo como se merece. (Al final me mosqueo,jajaja)


¿CÓMO PERSONALIZAR UNA FOFUCHA?

Lo primero,recopilando todos los datos que puedas sobre su destinatari@, para poder hacer la réplica de goma eva lo más parecido posible: color de pelo,ojos, como suele vestir,qué quieren que lleve de complementos...
Lo segundo,añadiendo detalles,como cosas que le gusten y que sean muy personales,y que sólo entiendan ellos,eso es muy importante y divertido.


¿CUÁNTO MIDE UNA FOFUCHA?

Depende. Normalmente hago tres tamaños: 25,20 y 15,sin contar base ni envoltorio. Mis favoritas son las de 20 centímetros,que hago con la bola de 50.
También se pueden hacer bebés,cigüeñas,robots,jajaja,y todo lo que se te ocurra.


¿CUÁNTO SE TARDA EN APRENDER A HACER UNA FOFUCHA?

Depende también de cada uno.Ésta es la pregunta del millón!
Las primeras saldrán regulín,sobre todo si para pintar no tienes buen pulso,pero practicando te quedarán una muñecas monísimas.
Y si yo,sin haber hecho antes nada parecío puedo hacerlo,tú también!

Lo que si te puedo aconsejar,desde mi humilde experiencia,es que no hay que tener prisa para hacer esta muñeca,aunque sea de pequeño tamaño. Requieren su tiempo sí o sí.
Y ya cuando lleves unas cuantas,verás que todo es fluído,y algo mecánico en la ejecución,pero te sorprenderás de ver que cada una sale de un modo diferente,por mucho que hagas clones,al menos me pasa a mi en mi manera de pintarlas,sin ayuda de plantillas.


Y creo que no se me olvida nada más que auto preguntarme,jajaja.

Te dejo ahora con las chicas y sus experiencias a la hora de hacer las Fofuchas. CLIC AQUÍ

En este post he contado cómo son mis experiencias y,los rituales que sigo a la hora de hacer las Fofuchas,y como siempre te digo,es mi manera de hacerlo,que no tiene que ser la mejor,ni por supuesto la única,ya que por ejemplo las chicas las hacen con los moldes que se venden,y en este post tienes las dos versiones. Tú eliges como quieres hacerlas.

Me ha gustado mucho la experiencia de contarlo así,y espero que sobre todo a ti te sirva para saber un poco más de cómo doy vida a estas muñecas que de vez en cuando aparecen por aquí.

Y hablando de aparecer,nos vemos en unos días con mi participación en un nuevo Reto,qué enganchaera,jajaja.

¿Te ha gustado este post especial?, ¿Te han gustado mis consejos?,¿Lo has leído entero?jajaja

Hasta el próximo post!

70 comentarios:

  1. Me han gustado mucho tus explicaciones, dan ganas de ponerse a fofuchear!!! Gracias por compartir y enseñarnos un poquito más cada día!! besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,Cari! pero qué apañá eres!! claro,a Fofuchear todos, jajaja.
      Muy feliz de que te sirvan mis consejos.Muchas gracias!
      Un montón de besos :)

      Eliminar
  2. Admiro el trabajo que lleva todo el proceso, pero si te soy sincera, es una manualidad que no me atrae por ahora, quien sabe si con el tiempo... Pero tu sigue creándolas, que se te dan de maravilla. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,María José. La verdad es que es algo muy laborioso pero una vez que ya estás en faena,se disfruta mucho.
      Muchos besos y gracias,una vez más,por pasarte a comentar :)

      Eliminar
  3. Estaba pensando en que ibas a poner como lo que más te gusta "Recortar miles de piezas de goma Eva o fieltro" jajaja

    Me encantan estos post introspectivos en los que nos enteramos un poquito más de cada una, y tú lo cuentas siempre con ese arte...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja,siiii,lo he puesto: en lo de recortar piezas y pintar ;) jajaja.
      Me alegro mucho que te gusten estos post,María,que bien! a mi es que me gusta mucho reflexionar...jajaja
      Ya veo que te estás poniendo al día,qué arteeeeeee ;)
      Muchas gracias!!

      Eliminar
  4. Me encantan tus reflexiones para el "arte" de hacer fofuchas, y siempre es bueno saber algo más, pues te diré que para mí eran una verdadera incógnita hasta hace poco. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Ligia! me encanta leerte siempre. Y mira qué bien,si por mis escritos aprendes algo de este mundo Fofuchil,jajaja,estoy más que contenta.
      Muchas gracias!! y muchos besos :)

      Eliminar
  5. Genial explicación y muchísima la paciencia que tienes.... 2,3 o 4 días en hacer una?? ... bufff te admiro cada vez más!!!

    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Marta!jajaja,siii paciencia mucha,pero es como todo,a lo que te gusta no te importa dedicarle más tiempo,es que te sale solo,jajaja.
      Pues sí,qué menos que 3´ó 4 días.
      Uno pa preparar todo y recortar,el otro pa ir haciendo cabeza y pies,y ya ahí son muchas horas,y si te da tiempo,el cuerpo.
      Las piernas,los brazos,los detalles que lleve... La base,y cómo no,pintarla!!
      Luego envolverla o lo que sea,hacer el moño,que también los hago a mano en directo,jajaja. En fin,que se van las horas.
      Me acuerdo que hice una en 2 dias y morí!jajaja
      Muchos besos,compiiiiiiiiiii!! y muchas gracias :)

      Eliminar
  6. por cierto a que reto te vas apuntar?? al de los pompones??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja. Pues este mes estoy a tope!
      La cenicienta la puse pal Reto personajes,que es hasta el dia 15.
      Siii,el lunes los pompones,el día 30 el Reto Amistoso,que este mes va sobre Marcapáginas.
      Mañana Miércoles saldrá mi post,que ya lo programé pal reto Facilisimo,de la comunidad de Google +
      Más un par de cosas que me quedan en el mes.
      Un no parar. estoy agotada,jajaja
      Besos,Marta!! :)

      Eliminar
    2. BUFFF ESTOY PERDIDAAAAAAAA !!!!!

      Contaba con el de pompones y hay que publicar el lunes???

      Eliminar
    3. jajajaja,siiii el Lunes 19.

      Y al del marca páginas si te quieres apuntar,te da tiempo,se publica el dia 30
      Lo organiza Betto,aqui te puedes apuntar:

      http://bettotejidos.blogspot.com.es/2016/09/nueva-organizadora-del-reto-amistoso.html

      Eliminar
  7. Tú si que eres apañaaa Yoli. Como he disfrutado la lectura de esta post. Enhorabuena y besitos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleee,oleeeee,y oleeeeeeeee!jajaja.
      Muchas graciaaaaaaaaaas!! Pero lo mejor de todo es que ya estás de vuelta,qué bieeeeen.
      Me alegro que te haya gustao mi post,tenía muchas dudas,pero por lo visto,os gusta leer mucho ;) jajaja
      To los besos que quieras!!jajajajaja ;)

      Eliminar
  8. Sabes lo peor que me ha pasado haciendo una fofucha o mejor dicho fofucho? Que el chico era negro y yo lo hice blanco, haber yo le notaba rasgos de color pero como eran tan clarito me daba apuro preguntar y cuando lo entregue a la chica su cara era un poema, menos mal que me dio tiempo arreglarlo, pinte la goma eva con tiza pastel,quedo divino jajaja.
    Personalmente es una manualidad que me tiene un poco cansada, demasiados muñecos, ahora mi hija me viene pidiendo una hace siglos , como dice el refrán en casa del herrero cuchillo de palo.
    Sabes el pegamento que va muy bien el de mi tienda de arte,es espesito y pega al momento, que conste que no me dan comisión jijij. Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja,ay por favor!! Madre mía,me imagino el momento! Menos mal que lo pudiste arreglar,uffff.
      La verdad es que cansa mucho,y más ahora en verano,porque sabes que lleva sus horas,y es laborioso,pero bueno,luego te alegras mucho del resultado,jajaja.
      Venga,anímate con la de tu niña ;) que puedes con eso,y tú lo sabes...como dice Julio Iglesias,jajaja.

      Pues no sé el pegamento qué tal será. No lo descarto si me lo recomiendas tú ;) Gracias!!
      Muchos besos y gracias,Ángela!! :)

      Eliminar
  9. Pues ha quedado un post de lo más completo, para las que nunca hemos hecho fofuchas (como es mi caso) creo que nos queda bastante claro que debemos y que no debemos hacer a la hora de embarcarnos en un proyecto de estas dimensiones ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciaaaaaas,Ángela! sí,contao desde mi punto de vista,es lo que yo suelo hacer,y mira,si sirve como guía estupendo! Que es verdad que hacer estas muñecas es trabajoso,pero con orden y ganas,se puede ;)
      Me alegro que te guste mi post.
      Mil gracias!! y un puñao de besos :)

      Eliminar
  10. Qué bien explicado y ameno!!! No me he reído nada leyéndote😂😂😂 ni ná!!
    Creo que entre las cosas que tengo pendientes es completar algún fofulápiz que tengo x ahí a medio terminar... Y es que al final son tantas cosas!! Y cada detalle es importante...
    Como dices es vital si quieres personalizar la fofucha..
    Últimamentee da pereza embarcarme en hacer una, aunque mi cuñada está esperando una como agua de mayo.... Ah bueno!! Si es para mayo todavía tengo tiempo😂😂😂
    Me ha gustado mucho la colaboración... Qué no te lo había dicho. Es fantástico conocer como trabajan las personas a las que admiras.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja,pues ya sabes,si empiezas ahora,pa Mayo...creo que sí!jajaja ;)
      Animate,que ya verás que cuando ya te metas en faena,todo fluye...
      Y ese Fofulápiz termínalo ya,que lo quiero ver,jajajajaja.
      Qué gustazo tenerte por quí siempre,y recibir tanto cariño,ayyyyyy
      Mil gracias,tocaya!! y muchos besos pa ti y tus peques :)

      Eliminar
  11. Qué buena eres Yoli! He aprendido un montón de cosas,ya solo me falta lo más complicado,tu arte. Una vez intenté hacer una... que churro me salió.Quizá un días de estos me lance de nuevo,con tus explicaciones no me puede quedar mal.
    Gracias por compartir tu talento y simpatía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Eva! Muchas gracias,ayy qué de cosas bonitas me dices :)
      Claro,anímate,ya verás como esta vez no sale churro. Con ganas,constancia e ilusión,se puede!!
      Y cualquier duda me dices,que lo solucionamos en ná! ;)
      Un beso fuerte! Gracias!

      Eliminar
  12. Hola amiga Yoli, siempre da gusto leerte, tienes una bella forma de explicar, como si hablaras con uno, y al terminar unos siempre tiene una sonrisa en la cara jejeje ... y tienes una paciencia extraordinaria para todo el proceso, pero para pintar las caritas mas aún. Un gran abrazo y besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga premiada!jajaja. Muchas gracias,Ysnelda!
      Me alegra mucho saber que te gustan mis escritos. Tenía muchas dudas sobre este post,y al final decidí hacerlo así,con preguntas y respuestas,y veo que la cosa ha quedado a vuestro gusto,qué bien ;)

      Pues si,es que sin paciencia no hacemos na,y además se nota mucho cuando algo te gusta,que lo das todo,jajaja,aunque te lleve horas,y horas,y horas...
      Un gusto leer tus palabras siempre.Gracias,amiga!
      Muchos besos! :)

      Eliminar
  13. ¡Tus reflexiones son lo más, Yoli!
    Explicas muy clarito y de forma tan espontánea que es un gusto leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy qué bien! Me da mucha alegría saberlo,Isabel!
      A veces pienso que nadie me va a entender,jajaja,y luego me llevo una grata sorpresa.
      Estoy en modo castañuelas,jajaja. Muchas gracias!!
      Un beso fuerte! :)

      Eliminar
  14. Enterito enterito Yoli y he aprendido mogollón de cosas que me vienen como anillo al dedo para un proyecto con goma eva que tengo entre manos ;-D. Me encanta como relacionas las cosas y esos juegos de palabras que te salen con esa espontaneidad.

    Besazos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja,anda eh,te lo he puesto en bandeja ;)
      Me alegro mucho que te haya gustado mi post. Como ya le he comentado a las chicas,tenía mis dudas,pero me apetecía hacer algo diferente,como una guía,basada en mi experiencia,y veo que os está molando,qué bien,jajaja.
      Muchas gracias,Natalia! Un puñao de besos,apañaaaa!
      Hablamos ;)

      Eliminar
  15. Querida Yoli, según ibas contando tus impresiones parecía estar viendo a mi hermana sentada en la terraza y sumamente concentrada realizando una nueva creación. A ella le encanta hacer fofus, y entiendo perfectamente todo lo que cuentas, admiro mucho este trabajo porque me parece realmente cuidadoso, especialmente la carita como bien nos explicas, y tengo que decirte que me encanta cómo te quedan a ti! Tus fofus son preciosas, quedé enamorada de ellas cuando te visité por primera vez, haces un trabajo espectacular!
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh muchas gracias,Cristina! me alegro muchiiiisimo de que te gusten mis Fofuchas,qué ilusión :) Seguro que las de tu hermana son preciosas!!
      Pues si,tiene su trabajo,pero supongo que como todo,lo más bonito es poder crear algo de la nada con tus manos,sea Fofucha o lo que mejor se te de.
      Muchas gracias por tus bonitas palabras. Qué lujo tenerte por aquí!
      Un montón de besos :)

      Eliminar
  16. Si con esa explicación no me aclaro a hacer una fofucha me retiro. !!Pero que bien explicado en todos sus pasos!! Magnífico post. Eres una artista Yoli. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja,ay qué arte!!
      Anímate Amparo,te quedarían muy bonitas
      Muchas gracias,compi!! Un beso muy fuerte :)

      Eliminar
  17. siempre me ha parecido que las fofuchas llevaban mucho trabajo y ahora leyendo este post veo que es así, hace falta buena maña para hacerlas, buen pulseo y pintar bien para las caritas y tener ese don para poder personalizarlas y que realmente tengas ese toque de la persona, me pareces toda una artista por hacerlas y hacerlas tan bien...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,Raquel! eso mismo,paciencia,pulso y personalizarlas lo más que se puedan,esa es la clave,jajaja.
      Muchas gracias por tus palabras,qué alegría me da leerte siempre.
      Un montón de besos! :)

      Eliminar
  18. Sí! Lo he leído enterito y para demostrártelo voy a autopreguntarme... no, es broma, no me voy a autopreguntarme 😂 Me lo he leído enterito y además de parecerme muy interesante todo lo que cuentas me ha gustado mucho el formato y saber algo más de cómo haces tu trabajo. Y por supuesto y como siempre me has sacado muchas sonrisas y alguna carcajada!! 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeeen! Me alegra mucho que te gsute este post,así espontáneo, jajaja, creo que han queddo las dudas más comunes resueltas...digo yo,jajaja.
      Muchas gracias Rosana! ya lo sabes!!.
      Muchos besos! :)

      Eliminar
  19. Muy bueno el post Yoli!!! separadas al nacer como tu dices jajajajj! Pues si, ya sabes que yo el fofucheo ahora mismo ya no lo hago, es toro pasado pero he disfrutado mucho cuando estaba en el mogollón. Luego confieso que renegé. Yo totalmente anárquica, las caras todas a mano alzada y diferentes. Lo mas importante en una muñeca la cara y los zapatos. Una expresión fea te puede echar al traste la muñeca entera. Y sí, yo era de quemarme viva jajajaj! y cagarme en tó. Horas?????? trabajo de chinos y nada nada valorado, quizás ese fue el motivo por el que terminé pasando. A dia de hoy, pues algún encargo me siguen haciendo. Tengo pendiente para este mes una fofu cigüeña que me está dando pereza empezar pero que es un compromiso y tengo que hacer si o sí, así que me tendré que liar con ella. Ya te la enseñaré. Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que me comprendes,tocaya! y eso sí que es verdad,no es nada valorado,pero como pasa con casi todos los trabajos artesanos,la gente no se entera que nacen de ti,que los creas de la nada,que no los hace una máquina,así todos iguales,si no que cada uno tiene algo diferente y especial,y sobre to,algo de ti ;)
      Yo me quedo con mis Fofu-cartelitos que se hacen más rápido y me entretienen más,jajaja ;)
      Graciaaaaaaaaaaas!! y un montón de besos! :)

      Eliminar
  20. Jajajaja, yo me lo he leido entero y ha sido toda una revelación, jamás he hecho una fofucha pero con lo que cuentas en esta entrada me siento capaz de comenzar e intentar hacer una. Si las niñas y yo nos animamos te digo porque necesitaremos ayuda de una experta como tú, da igual que digas que no lo eres, lo eres y lo sabes, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga,animaros!! y claro que si,yo os ayudo con lo que queráis,jajaja.
      Pero si he aprendido yo,y jamás hubiese imaginado poder hacer ni una sola cara en mi vida,si no se dibujar!jajaja.
      Cuando queráis,queridas!! ;)
      Un beso fuerte!!

      Eliminar
  21. ¡Hola Yoli!

    No cabe duda que el mundo de las fofuchas se ha convertido en toda una industria y necesitarías una habitación sólo para dedicarte a ellas si fuese el caso.
    He visto unas cuantas en personas, y tropocientas por Facebook y la verdad es que llevan un trabajo verdaderamente impresionante que yo que tuve una epoca en que bordaba valoro muchísimo.
    Y aunque siempre me han gustado mucho las manualidades, no veo con corazón de hacer algo así.
    Me ha gustado mucho leer tu post y todo el proceso que llevas a cabo para su confección. La verdad es que creo que casi nadie piensa en ello cuando tienen la muñeca acabada en sus manos.
    Lo mejor es que te lo tomes como un hobbie y que disfrutes a tope de ello. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,Gladys! Eso mismo,no se valora el trabajo,sólo el resultado,y son muchas horas creando algo especial y personalizado. Claro que luego compensa cuando sabes que ha gustado mucho a su destinatario,eso es un subidón,jajaja.
      Seguro que tus bordados eran un primor.
      Muchos besos! :)

      Eliminar
  22. Siempre nos ha fascinado el mundo de las fofuchas, Yoli. Cada vez son más los sitios públicos a los que vamos en que no haya una dependienta, recepcionista, enfermera... que no tenga en su escritorio o estantería alguno de estos muñecos personalizados; siempre nos quedamos embobadas con los detalles y el razonable parecido con su modelo. Y lo consideramos un arte auténtico, y más conociendo hoy de tu mano la paciencia y meticulosidad necesarias para hacerlos. Nos ha gustado mucho tu "rebeldía" a la hora de no someterte a ningún molde para que la personalidad y la exclusividad sea lo que primer en cada una de tus fofuchas.¡Y vaya si lo consigues!

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii,es verdad,están por todos sitios,son una preciosa plaga,jajaja.
      Muchas gracias chicas,me ha hecho mucha ilusión saber que os ha gustao mi confesión rebelde de no usar moldes,jajaja ;)
      Muchos besos,guapas miaaaaaaaas!

      Eliminar
  23. Una buena explicación para que las neofitas conozcamos más ese mundo. Yo soy muy torpe con todas esas cosas y me admira la paciencia y el arte de los que las haceis. Para la comunión de mi hija le encargue a una mamá del cole una de mi niña y ¡la cara que puso cuando la vio!. Un saludo y sigue haciendo las cosas a tu manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh me imagino la carita de tu niña,le debió hacer una ilusión grandísima! :) Ya me hubiera gustao haber tenido una en mi tiempo,jajaja.
      Muchas gracias por tu consejo,así lo haré! ;)
      Un beso fuerte,Mariló!

      Eliminar
  24. que buena explicacion, gracias, me has aclarado muchas dudas!!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa María! me alegro mucho que te sirva el post para saber más cosas de las Fofuchas y despejar tus dudas. Qué alegría saber que te ha gustado :)
      Un beso muy fuerte,y muchas gracias!! :)

      Eliminar
  25. Ayyyy mi Yoliii!!! como tú dices... qué apaña eres. Como siempre me ha encantado leerte y conocer un poco más de ti y del proceso de hacer fofuchas. Y totalmente de acuerdo contigo en lo de que las cosas mejor despacito, y es que como dicen por ahí... despacito y buena letra.
    Un besazo a la más simpática de todas jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja,qué arte tienes!!
      Claro,las prisas no son buenas,salvo que tengas que hacer algo in extremis y eches más horas que un reloj,jajaja ;)
      Bieeeen,me gusta que te guste este tipo de post,quiero uno tuyo de tus Amigurumis,jajaja ;)
      Muchos besos!! y mil gracias,Luna!

      Eliminar
  26. Genial tus impresiones sobre fofuchas! las tendremos muy en cuenta y si necesitamos ya te pediremos consejo! Yo y Dani estamos empezando ha hacer una cada uno (yo de esas de cajas que ya va todo, más que nada porque pense que iria bien para aprender) y el se quiso tirar a la psicina e ir por libre :) bueno la verdad que la tenemos empezada des de el invierno pasado y digamos que nos lo cogemos con tranquilidad. Como tu buscamos informacion por internet y nos hicimos con los moldes y a nosotros de momento nos resultan útiles aunque tambiém probamos sin molde y también va bien, pero ya veremos el resultado final, si las terminamos algun día entre tanta manualidad jajaja ya las publicaremos ;) La verdad que me he sentido identificada en lo que cuentas de la cara porque suele pasar lo mismo con los muñecos y muñecas amigurumis, puedes hacerlo realmente lindos pero si la cara no te convence vamos mal :( y lo que nos gusta de tus fofuchas es lo que dices de pintar los detalles de la cara tu misma, nosotros en las nuestras nos gustaria hacer lo mismo. La verdad que siempre sera más original y única una cara hecha por ti que no por moldes y por hacerlo a ojo te quedan que ni pintadas :) Asimismo me ha hecho gracia lo de las bolas de porexpan que no tengan el precio en ellas porque no quede rastro ya que no eres la única maniatica porque si yo te contara entre yo y mi hermano hacemos un momnton de manias jajaja y es que a veces ya lo decimos que somos demasiado perfeccionistas :) pero que se le va a hacer :)
    En definitiva nos han encantado tus impresiones y como te he dicho seguro las vamos a tener mucho en cuenta :)

    besos de los dos

    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa mis chicos!! Qué bien que estéis haciendo Fofuchas,quiero verlas yaaaaaaa,jajajaja ;)
      Es que yo las cajas primero no sabía que existían,así que empecé a mi manera,y ya que le he cogí el truquillo,ni me acordé de ellas,jajaja.
      Claro,con todos los muñecos pasará igual,la carita es lo que manda.
      Biiiieeeeen,tambien eres diógenes,jajaja,yo creo que esto de ser perfeccionista (o apretá,como digo yo,jajaja) no viene mal pa nuestros trabajitos,hay que dar siempre lo mejor de uno,y vosotros vaya si lo hacéis!!
      Lo dicho,que seguro os quedan geniales,que quiero verlas,jajaja,así que ánimo con eso y con todo.
      Muchos besos,mis chicos creativos!! y muchas gracias! :)

      Eliminar
  27. No conocía nada de fofuchas y me ha impactado que lleven tanto trabajo y que sean algo tan amplio, yo había visto algunas pero imaginaba que las vendian en kit para pegar todo y ahora veo que no!! que es todo a manita!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Carmen! bueno,tienes el kit,que la verdad ni idea de qué trae,y tienes el otro modo de hacerlas,con tus moldes,o como tú quieras,que es mi caso,jajaja.Sea como sea,su tiempo lleva ;)
      Me alegro que te guste el post,qué bien!
      Muchos besos! :)

      Eliminar
  28. Holaaaa!
    Aquí llega una de tus hipermegasúperfans para hacerte la ola, como de costumbre, jajajajaja. Me ha gustado mucho este post digamos más íntimo, en el que explicas cómo te sientes y cómo te enfrentas a la creación de una de tus fofuchas. Porque es cierto lo que dicen algunas compañeras: hay mucho desconocimiento de esta artesanía y pueden llegar a pensar que esto es como un kit de Ikea, que viene con instrucciones, dibujitos y sólo hay que ir haciendo coincidir una pieza con otra. No, no es así, tiene un proceso de creación, de diseño, y lo mejor de todo, tiene mucho de la personalidad de su creadora, y es por eso que, según creo yo, se ve un poquito a Yoli detrás de la carita de cada fofucha. No sé si es una sonrisa distinta, una expresión en los ojitos diferente o el cariño con el que se ve que están hechas, pero tus fofuchas llevan tu firma y tu sello, y ya con eso has conseguido lo principal. Lástima que no te guste nada, pero nada, hacerlas... jajajajajajajajaja, con lo bien que las haces! Un beso enorme, preciosura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa Finaaaa! qué alegría que estés de vuelta,siempre es un gustazo tenerte por aquí.
      Muchas gracias por estas palabras tan bonitas,tú sí que sabes todo lo que hay detrás de cada trabajo que hacemos,de cada cosa que nace de la nada,con nuestras manos... Qué gracia lo del Kit,jajaja,nada que ver,y como bien has dicho cada cosa tiene algo de mi,hasta las mini piezas,jajaja ;)
      Lo dicho,muchas gracias,y oleeeee que ya estás de vuelta!! ;)
      Otro beso grande de vuelta!

      Eliminar
  29. ¡Hola cielo!
    Hoy sí que he flipado de lo lindo. No sé si lo habías comentado antes o si tengo memoria de pez, pero me he quedado de piedra al leer que eres, digamos , autodidacta. Vamos que todo lo que haces lo has aprendido por tu cuenta, con empeño, ganas y dedicación. En serio que eso le suma un plus a ese trabajo tan laborioso que realizas.
    A mí me encanta hacer manualidades, y entiendo perfectamente con lo que dices, que te gusta el principio y el fin. Cada fase, cada detalle tiene su que, y si te gusta lo que haces, todo tendrá su toque especial. No sé si me explico. Vamos, que se nota que te gusta realizarlas, aunque tengas otras preferencias, ¿y sabes por qué lo sé? Porque quieras o no, eso se nota en cada trabajo que nos enseñas, porque sin duda, si no se hiciese con amor y dedicación, para nada te quedarían tan chulas.
    Así que ¡felicidades! Y gracias por acercarnos un poquito más a este mundo tan desconocido, al menos, para mí.
    Besotes bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Carolina,muchas gracias por estas palabras tan bonitas! La verdad que has hecho un análisis perfecto y has dao en el clavo total,jajaja.
      Pues si,muchisimo empeño y súper dedicación,siempre intento dar lo mejor de mi,y me alegra mucho saber que eso se transmite con mis creaciones.
      Me alegro que te guste el post y que hayas conocido algunos detalles de estas muñecas tan simpáticas.
      Muchas gracias!qué apañá eres y qué bien escribes!!
      Un beso grande,guapaaaaaaaa!

      Eliminar
  30. ¡Qué interesante todo el proceso y los materiales, Yoli! hay que tener mucha paciencia para hacer una de tus fofuchas. Yo no se si valdría, jeje... Es increíble que, a partir de unas láminas de goma acabe saliendo un personaje casi clónico de su dueño, totalmente personalizado. Un trabajo estupendo!!
    Besos!! Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa Helena! muchas gracias!! Me alegro mucho que te haya gustado el post,qué bien :)
      La verdad que si,que paciencia hace falta una poca,jajaja,es laborioso pero cuando ya se acerca el final del trabajo te da un subidón,jajaja,de eso mismo que tú bien has dicho,de pensar que has creado una muñequita con unas simples láminas. Pero como todo lo que se hace con las manos de un@,no hay nada mejor que poder hacer algo tú misma,verdad? ;)
      Muchas gracias y muchos besos!! :)

      Eliminar
  31. Hola, Yoli. Es curioso el ser humano en su desconocimiento, siempre me habían llamado la atención tus descripciones minuciosas de las fofuchas, pero pensaba que detrás de ellas había un guión ya establecido con manual inclusive,asi que me he llevado una gran sorpresa al saber que detrás de cada artesania que haces tan maravillosa, estás tú con tu imaginación, con tus manos, con tus miedos para realizar un trabajo perfecto. Gracias por este post porque por él hemos conocido un poquito a la persona que se esconde detrás de las fofuchas. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Menchu! Tú sí que eres una Artista!! ;)
      Me alegro mucho que te haya gustado este post,como ves ha sido especial,y me ha gustado mucho contaros mi rutina a la hora de hacer estas simpáticas muñecas.
      Y eso mismo,en cada una hay algo de mi,de mis ganas,mis ilusiones y por supuesto mis miedos y mi esfuerzo por hacer el trabajo lo mejor posible.
      Muchas gracias por tus palabras y reflexiones,y muchos besos!! :)

      Eliminar
  32. me se a echo un poco largo el post pero muy interesante y divertido que gracia tienes ;) esto de las fofuchas parece facil pero cuando te pones a ello son detalles que llevan su tiempo yo aun no las e incluido en mi blog pero ya llegaran,te invito a que me visites para conocerme si te apetece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa! muchas gracias,siento que se te haya hecho largo. Precisamente lo hice así,con preguntas y respuestas para hacerlo más a meno. Espero que se hayan resuelto las dudas que puedas tener.
      Claro,llevan mucho tiempo,como puse unos 3 ó 4 días,pero poniéndole ganas y disfrutando de ello,ni te enteras,jajaja.
      No encontré el link de tu Blog en tu perfil de Google +,supongo que estás empezando. Mucho ánimo entonces,y gracias por pasarte a comentar :)
      Besos!

      Eliminar
  33. Pedazo de post que te has currado Yoli! La verdad es que hacer las fofuchas tiene lo suyo. En general todo lo que tenga que ver con las manualidades y el arte. Vamos, te lo digo yo que llevo ya 3 meses pintando un cuadro al óleo de 50x70 y es que no le veo el fin!!! Vale que el tema de mi cuadro es de arquitectura y es más rollo para terminarlo, pero que te comprendo a las mil maravillas!

    La realidad es que a ti te quedan geniales y me gusta que te atrevas con todo! Un besazo y nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Pilar,muchas gracias! Me alegro que te haya gustao mucho este post.
      Claro que sí,todo lo que sea crear lleva su tiempo. Ufff me imagino que no es nada fácil pintar,nivel avancidisisisisisimo,jajaja,pero tú puedes! y las musas ya verás como te iluminan pa que veas el ansiado fin.
      Yo pues ya ves,me apunto a to,así voy estresá tol día y sin parar,jajaja,pero me entretiene y me divierte,y si además a vosotras os gusta lo que veis por aquí,más que mejor.
      Muchas graciaaaaaaaas!! y muchos besos!
      Nos leemos! :)

      Eliminar

Qué me gusta leerte! Gracias por pasarte a comentar ;)